La ética en el arte de cuidar ❤️
La profesión de enfermería ha incluido la ética en su plan de estudios , tienen ya presencia en la mayoría de asociaciones científicas de bioética, también participan en los comités éticos y a esto hay que sumar la adopción del Código de Ética de Enfermería, así como del llamado Código Deontológico. Se resaltan aquellas responsabilidades, derechos, valores y principios éticos en la relación paciente-enfermera, durante las diversas etapas del proceso de enfermería, al igual que en todos aquellos momentos de contacto directo al ingreso a un centro asistencial, y a la salida de él.
Sin embargo, la prioridad de los gestores de nuestro sistema de salud sigue siendo atender a los múltiples avances tecnológicos de los últimos tiempos, así como el reconocimiento legal e institucional de los derechos de los pacientes, la implementación de las políticas de calidad y, en general, la transformación de los sistemas generales de seguridad social. En consecuencia, la mayoría de las reclamaciones de los pacientes se centra en la falta de proximidad y confianza con los profesionales sanitarios.
La excelencia clínica ha mejorado la calidad técnica de los cuidados en cuanto al uso de recursos y prestaciones, e incluso ha ayudado a la mejora en la organización de los cuidados, evaluados por medio de indicadores de obligado cumplimiento por parte de los profesionales. Pero todo esto, a su vez, ha dejado de lado otros aspectos tanto o más importantes, como son el acompañamiento, la empatía, la confidencialidad y, en definitiva, los aspectos que podrían definir una buena relación terapéutica.
Calidad de Cuidado en Enfermería
La calidad de atención que se otorga en un servicio y la satisfacción del
usuario es fundamental en una organización, y se ve influenciada por
diferentes factores. El concepto de calidad es una forma de pensar, sin
embargo dado que se trata de un cambio muy importante, no puede
improvisarse, requiere preparación y la mejor preparación consiste en
adoptarlo como forma propia de la vida, lo cual se logra aprendiendo a hacer
las propias actividades, a la primera vez y cumpliendo los requisitos a través de
evaluaciones periódicas de la calidad de atención.
la valoración de calidad permite hacer un juicio
concerniente al proceso de atención, y lo que se debe evaluar de la calidad de
atención, debe estar basado en criterios y estándares.
La calidad brindada, crea en el paciente una opinión sobre el cuidado recibido del
personal de enfermería que labora en los centros asistenciales, que no es más que la
satisfacción del paciente. “La calidad en el cuidado de enfermería implica diversos
componentes: la naturaleza de los cuidados, razón para proporcionar, el objetivo que se
propone, la aplicación de conocimientos y la adecuada utilización de la tecnología y
recursos humanos necesarios de acuerdo a la capacidad resolutiva y a la normatividad
legal existente”.
Ética en enfermería
La enfermería ha sido una actividad que, a pesar de los cambios experimentados en su historia, ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer. El trabajo de las enfermeras se ha centrado siempre en el cuidado de los otros. Esta acción de cuidado ha variado a lo largo del tiempo y, por este motivo, la profesión enfermera se ha concebido de distintas maneras en cada momento histórico.
Durante el largo periodo en el que la enfermería estuvo asociada al mundo religioso, los contenidos de la moral profesional tuvieron una fuerte influencia de la confesión predominante en cada país. Este componente religioso ha estado presente mucho tiempo después de que las órdenes religiosas dejaran de monopolizar los cuidados enfermeros.
Florence Nightingale representa el relevo de los agentes de cuidado tradicionales, y la secularización y profesionalización de la tarea de cuidar. Sin embargo, al mismo tiempo que daba el paso de afianzar la profesión en una sólida preparación teórica y técnica, entendía que la enfermera debía ser una mujer religiosa y devota.
Comentarios
Publicar un comentario